LITERATURA ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA

martes, 22 de enero de 2013

ACTIVIDADES DE LECTURA

El libro sobre el que se basaran las actividades de lectura será Carlos Baza, “Calabaza”.

ANTES DE LEER

Dos páginas antes de que comience el libro en sí mismo, viene una pequeña reseña del autor:

Emilio Sanjuán
-          Nació en la provincia de Madrid el año 1948.
-          Durante muchos años ejerció como profesor en diversas regiones españolas y, desde hace diez, escribe para niños.
-          En este tiempo ha publicado bastantes obras tanto de carácter informativo como de entretenimiento.
-          Entre sus libros publicados destacan Simón, Simón, Carbonilla, El dragón pastelero, El dinosaurio bombero y La bruja Malapata.
-          En la actualidad comparte la narrativa infantil con la coordinación y dirección de los libros de texto en una importante editorial.

Antes de nada, la leeríamos en voz alta. Después haríamos un pequeño debate basándonos en las siguientes preguntas:

-          Según lo que habéis leído y según la fotografía que aparece, describirme brevemente la personalidad que creéis que tiene el escritor. ¿Será gracioso o aburrido? ¿Extrovertido o tímido?

-          Fijaros en los otros libros que ha publicado, ¿qué tienen en común?

Lo que pretendo con estas preguntas es que lleguen a conclusiones como que debe ser un hombre inteligente siendo escritor, extrovertido y amigable tratándose profesor y no puede ser aburrido, pues si lo fuera no habría vendido ningún libro.

Por otro lado quiero que se den cuenta de que muchas de sus obras se salen de la realidad, pues tratan de dragones, brujas y dinosaurios, y que por eso es posible que Carlos Baza “Calabaza” posea también algún elemento fantástico.

A continuación, pasaríamos a analizar la portada.

En la portada aparecen un niño, un perro y una especie de criatura en el hombro del chico. Según esto, ¿de qué puede ir el libro?

Probablemente algunos niños caigan en la cuenta de que ese ser en realidad es un genio, y a partir de ahí puedan empezar a hacer sus hipótesis.

Por último, pasaremos a leer la contraportada. Esta les dará muchas pistas del argumento del libro, pues dice así:

Carlos Baza, un niño feliz e imaginativo, no es lo que se dice un buen alumno…: su apodo “Calabaza” da fe de ello. Cierto día se le aparece Alu-Bia, un genio diminuto y de tercera categoría del que se hará buen amigo. Y como ambos son algo torpes y bastante ingenuos, se meterán en un montón de líos y vivirán así desternillantes aventuras.

Después de leer la contraportada, pediré que los niños que se consideren imaginativos que levanten la mano, después les preguntaré cuantos creen que son torpes y finalmente, pediré que levanten la mano aquellos que se metan a veces en líos.

Si no son todos, por lo menos gran parte de los niños se habrán sentido identificados con los personajes. Tal vez con eso les entre bastante curiosidad. Por si acaso les preguntaré que creen que significa eso de que el genio es de “tercera categoría”. Finalmente les pediré que escribieran en un papel como creen ellos que es un genio de primera categoría.

DURANTE LA LECTURA

Dividiré la lectura del libro alternando capítulos para leer conjuntamente en clase y capítulos que deberán leer en casa.

El primer día les pediré que lean en sus casas hasta el capítulo 4 incluido. En este último capítulo es cuando Carlos conoce al genio.

Además deberán traer una ficha hecha con las siguientes preguntas:

-          ¿Por qué llaman a Carlos Baza por el mote de “Calabaza”?

-          ¿De qué objeto salió el genio por arte de magia? Explica la situación.

-          ¿Se llevan bien Carlos y Alu-Bia? ¿Crees que eso cambiará en el futuro? Justifica tu respuesta.

El siguiente día de lectura me entregarán las fichas y preguntaré de forma general a todos los niños como va la lectura del libro, si les está  gustando.

A continuación leeremos entre todos, del capítulo 5 al 9.

Una vez acabada la lectura, haré las siguientes preguntas a la clase:

-          ¿Por qué creéis que Calabaza va a pedir ayuda a su amiga Ana?

-          Recordad que en el primer capítulo del libro se describe como es Calabaza en los estudios. ¿Es bueno o malo? ¿Creéis que Ana es igual?

-          Finalmente, ¿como dice el libro que es un genio de primera categoría? (Después de sus respuestas, les entregaría el folio en el que el primer día escribieron cómo es para ellos un genio de primera categoría. Así podrían comparar lo que pensaban que sería con lo que es).

Así pues, para la siguiente sesión, los niños deberán traer leído  del capítulo 10 al 13 incluido. Además deberán traer las siguientes preguntas contestadas:

-          ¿De qué se alimenta Alu-Bia? ¿Calabaza se esfuerza por conseguirle su comida?

-          ¿La relación de amistad entre el genio y Calabaza a cambiado? Justifica tu respuesta.

-          Inventa un final para la historia.

Finalmente, el último día en clase, terminaríamos de leer el libro, es decir, leeríamos del capítulo 14 al 18.

DESPUÉS DE LA LECTURA

En primer lugar, les preguntaré si finalmente les ha gustado el libro. Además debatiremos sobre las conclusiones que han sacado sobre su lectura. ¿Qué han aprendido del libro?

Es posible que al principio no entiendan bien la pregunta. En ese caso yo les encaminaría de alguna forma. Les haría alguna pregunta del siguiente tipo: ¿Creéis que si los protagonistas no se hubieran esforzado por alcanzar sus metas el final hubiera sido el mismo?

Así poco a poco llegarían a la conclusión de que con un poco de esfuerzo pueden conseguir lo que se propongan.

Por último, les pediré que en un folio me escriban con qué personaje se han identificado más y por qué. Además deberán inventarse un nuevo título para el libro, y escribir en un par de líneas a quién le regalarían este libro, justificando su respuesta. Por otro lado sería interesante que me nombraran los aspectos que más les han gustado más del libro y los que menos, para tenerlos en cuenta en futuras lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario