ANTES DE LEER
Dos páginas antes de que comience el libro en
sí mismo, viene una pequeña reseña del autor:
Emilio Sanjuán
-
Nació en la provincia de Madrid
el año 1948.
-
Durante muchos años ejerció como
profesor en diversas regiones españolas y, desde hace diez, escribe para niños.
-
En este tiempo ha publicado
bastantes obras tanto de carácter informativo como de entretenimiento.
-
Entre sus libros publicados
destacan Simón, Simón, Carbonilla, El dragón pastelero, El dinosaurio bombero y
La bruja Malapata.
-
En la actualidad comparte la
narrativa infantil con la coordinación y dirección de los libros de texto en
una importante editorial.
Antes de nada, la leeríamos en voz alta.
Después haríamos un pequeño debate basándonos en las siguientes preguntas:
-
Según lo que habéis leído y según la fotografía que aparece,
describirme brevemente la personalidad que creéis que tiene el escritor. ¿Será
gracioso o aburrido? ¿Extrovertido o tímido?
-
Fijaros en los otros libros que ha publicado, ¿qué tienen en común?
Lo que pretendo con estas preguntas es que
lleguen a conclusiones como que debe ser un hombre inteligente siendo escritor,
extrovertido y amigable tratándose profesor y no puede ser aburrido, pues si lo
fuera no habría vendido ningún libro.
Por otro lado quiero que se den cuenta de que
muchas de sus obras se salen de la realidad, pues tratan de dragones, brujas y
dinosaurios, y que por eso es posible que Carlos Baza “Calabaza” posea también
algún elemento fantástico.
A continuación, pasaríamos a analizar la
portada.
En la portada aparecen un niño, un perro y
una especie de criatura en el hombro del chico. Según esto, ¿de qué puede ir el
libro?
Probablemente algunos niños caigan en la
cuenta de que ese ser en realidad es un genio, y a partir de ahí puedan empezar
a hacer sus hipótesis.
Por último, pasaremos a leer la
contraportada. Esta les dará muchas pistas del argumento del libro, pues dice
así:
Carlos Baza, un
niño feliz e imaginativo, no es lo que se dice un buen alumno…: su apodo
“Calabaza” da fe de ello. Cierto día se le aparece Alu-Bia, un genio diminuto y
de tercera categoría del que se hará buen amigo. Y como ambos son algo torpes y
bastante ingenuos, se meterán en un montón de líos y vivirán así
desternillantes aventuras.
Después de leer la contraportada, pediré que
los niños que se consideren imaginativos
que levanten la mano, después les preguntaré cuantos creen que son torpes y finalmente, pediré que levanten
la mano aquellos que se metan a veces en líos.
Si no son todos, por lo menos gran parte de
los niños se habrán sentido identificados con los personajes. Tal vez con eso
les entre bastante curiosidad. Por si acaso les preguntaré que creen que significa
eso de que el genio es de “tercera categoría”. Finalmente les pediré que
escribieran en un papel como creen ellos que es un genio de primera categoría.
DURANTE LA
LECTURA
Dividiré la lectura del libro alternando
capítulos para leer conjuntamente en clase y capítulos que deberán leer en
casa.
El primer día les pediré que lean en sus
casas hasta el capítulo 4 incluido. En este último capítulo es cuando Carlos
conoce al genio.
Además deberán traer una ficha hecha con las
siguientes preguntas:
-
¿Por qué llaman a Carlos Baza por el mote de “Calabaza”?
-
¿De qué objeto salió el genio por arte de magia? Explica la situación.
-
¿Se llevan bien Carlos y Alu-Bia? ¿Crees que eso cambiará en el
futuro? Justifica tu respuesta.
El siguiente día de lectura me entregarán las
fichas y preguntaré de forma general a todos los niños como va la lectura del
libro, si les está gustando.
A continuación leeremos entre todos, del capítulo
5 al 9.
Una vez acabada la lectura, haré las
siguientes preguntas a la clase:
-
¿Por qué creéis que Calabaza va a pedir ayuda a su amiga Ana?
-
Recordad que en el primer capítulo del libro se describe como es
Calabaza en los estudios. ¿Es bueno o malo? ¿Creéis que Ana es igual?
-
Finalmente, ¿como dice el libro que es un genio de primera categoría?
(Después de sus respuestas, les entregaría el folio en el que el primer día
escribieron cómo es para ellos un genio de primera categoría. Así podrían
comparar lo que pensaban que sería con lo que es).
Así pues, para la siguiente sesión, los niños
deberán traer leído del capítulo 10 al
13 incluido. Además deberán traer las siguientes preguntas contestadas:
-
¿De qué se alimenta Alu-Bia? ¿Calabaza se esfuerza por conseguirle su
comida?
-
¿La relación de amistad entre el genio y Calabaza a cambiado?
Justifica tu respuesta.
-
Inventa un final para la historia.
Finalmente, el último día en clase,
terminaríamos de leer el libro, es decir, leeríamos del capítulo 14 al 18.
DESPUÉS DE LA
LECTURA
En primer lugar, les preguntaré si finalmente
les ha gustado el libro. Además debatiremos sobre las conclusiones que han
sacado sobre su lectura. ¿Qué han aprendido del libro?
Es posible que al principio no entiendan bien
la pregunta. En ese caso yo les encaminaría de alguna forma. Les haría alguna
pregunta del siguiente tipo: ¿Creéis que si los protagonistas no se hubieran
esforzado por alcanzar sus metas el final hubiera sido el mismo?
Así poco a poco llegarían a la conclusión de
que con un poco de esfuerzo pueden conseguir lo que se propongan.
Por último, les pediré que en un folio me
escriban con qué personaje se han identificado más y por qué. Además deberán inventarse un nuevo título para el libro, y escribir en un par de líneas a quién le regalarían este libro, justificando su respuesta. Por otro lado sería interesante que me nombraran los aspectos que más les han gustado más del libro y los que menos, para
tenerlos en cuenta en futuras lecturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario