LITERATURA ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA

jueves, 24 de enero de 2013

ENLACES

PÁGINAS WEB – CREACIÓN LITERARIA
CREACIÓN LITERARIA
En este documento PDF llevado a cabo por Andrés Díaz Marrero aparece un manual de estrategias tanto para la creación en prosa y poética como la creación en drama para los niños. La primera parte es fundamentalmente teoría sobre ello, pero si es verdad que en la parte del final del PDF te vienen ejemplos y ejercicios de mucha utilidad.
Este documento creado por Saida Estrella Serón nos muestra tres estrategias para estimular la escritura creativa con los niños y niñas de primaria:
-          El binomio fantástico
-          Préstamo de una poesía
-          Receta creativa
POESÍA
En este bloc titulado El apoyo a las TIC, se habla sobre una estrategia de creación poética que se llama Técnica del verso generador. La única pena de este blog es que sólo nos da información de esta técnica.
 
Completo power point que te ayuda a hacer poemas sin rima.
Este link contiene un Taller General de Poesía, en el que plantea un catálogo para realizar con nuestros alumnos. A medida que avancen, el  nivel aumentará.
Este blog de Isabel Bermejo, llamado Lapicero mágico nos da multitud de pautas de poesía para crear con los niños, como podemos ver a continuación:
PROSA
Este blog se llama Aprendiendo juntos, y en una de sus estradas, nos explica dos dinámicas muy interesantes para motivar a la creación de cuentos:
-          Cuento partiendo de una frase
-          Un día con mi mascota
Este blog de Ada Cornejo, llamado Manos a la obra, nos enseña tres técnicas para la producción de textos en niños. Son las siguientes:
-          Una palabra, un cuento
-          El binomio perfecto
-          Relato vertical
La página oficial de la Orientación Andújar de Recursos educativos nos muestra métodos para que los niños aprendan cómo empezar a crear un cuento. Además, nos ofrece una serie de recursos más que podemos descargar de forma totalmente gratuita.
En esa misma página, si buscamos un poco y investigamos, encontramos muchos recursos y actividades como esta, en la cual los alumnos tienen que continuar las historias.
Coctel de cuentos inspirado en Rodari. Te enseña dos maneras de crear: mezclando los personajes de un cuento o bien mezclando sus títulos.
DRAMA
Se trata de varios juego de teatro para niños, para que aprendan a hacer cosas de este tipo de manera distinta.
Aquí aparece una lista de posibles obras de teatro infantiles que podemos llevar a cabo con los niños.
Esta página nos enseña diferentes formas de hacer teatro, seas niño o adulto. Además dan pautas a los niños sobre qué pasos seguir para hacer un diálogo teatral.
En este blog unos alumnos de 5º de primaria han colgado una entrada en la cual han escrito un modelo de obra de teatro que ellos mismo se han inventado.
MANUALIDADES
Este PDF y este enlace nos explican detalladamente cómo podemos crear un libro artesanal o de tela para los más pequeños.
Te muestra cómo hacer un libro tarjeta.
 
En este video podemos aprender cómo hacer libros o tarjetas pop up, es decir, desplegables.
 
CREACIONES DE LOS NIÑOS
Esta página fue creada por el colegio San Walabonso de Huelva, y en ella los niños han ido colgando videocuentos creados por ellos mismos.
Gran variedad de cuentos cortos nos muestra esta página. Además te permite saber la edad del niño que escribió el cuento y su procedencia.

 

 

1 comentario:

  1. Muy bien. Este bloque es de creación y algunos de los enlaces no lo son.

    ResponderEliminar