Esta reflexión es acerca
del bloque 3, que se está dedicado a la literatura española y a la cultura
literaria.
Cuando hablamos de
la literatura española, todos llegamos a la misma conclusión, en primaria no se
toca en absoluto. Pero eso no significa ni que sea menos importante ni que los
niños no deban conocer algunos autores importantes.
Una forma muy
interesante de que los niños aprendan más sobre literatura española es a través
de las semanas culturales. Estas fomentan el trabajo cooperativo y les permite
a los alumnos aprender de forma lúdica y mejorar su competencia de organización
e investigación (del autor, personaje u obra en la que se base la semana
cultural).
Creo que son una
opción maravillosa para aprender disfrutando. En clase, por ejemplo, se nos
mostró una semana cultural de Federico García Lorca.
Sin embargo, estas
actividades se llevan a cabo muy poco en los colegios hoy en día. Ni siquiera
yo recuerdo que en el colegio al que fui de niña hiciéramos una semana
cultural. Sí recuerdo por el contrario, algún día que realizáramos actividades
especiales sobre un autor o una obra, pero una semana cultural nunca, o por lo
menos no me alcanza mi memoria. El único recuerdo que tengo, es estar decorando
dos marca páginas. Uno tenía la silueta de Don Quijote y el otro de Sancho
Panza. Tristemente eso es lo único que soy capaz de recordar.
En el colegio en
el que hice las prácticas no tocaron la literatura española nunca, y por lo que
pude hablar con la profesora, tampoco tenían intención de hacerlo. Intenté
informarme sobre las semanas culturales que habían realizado en él y sobre si
tenían pensado llevar a cabo alguna a corto plato y las respuestas fueron
bastante desalentadoras. Según me decían, hacía muchos años que no llevaban a
cabo semanas culturales y por ahora, no tenían previsto realizar ninguna.
La profesora se
escudaba en el poco tiempo con el que cuentan y la gran cantidad de actividades
que realiza el colegio tanto fuera como dentro del horario escolar. Claro que
está bien que los niños hagan excursiones, que lleven a cabo obras de teatro y
se preparen canciones, pero... ¿Qué clase de escusa es esa? ¿Qué tiene que ver eso
con la literatura española?
Sinceramente, no
me sorprendió en absoluto que el colegio no tuviera previsto hacer ninguna
semana cultural y que llevara años sin preparar una, pues solo con ver la “importancia”
que daban a la lectura en el aula podía imaginarme el resto.
Pienso que tenemos
muchísimos recursos con los que enseñar a los niños y no sé por qué los
profesores no los utilizan. Aunque no se lleven a cabo semanas culturales hay
muchas maneras de que los niños conozcan, aunque sea por encima, obras como El
lazarillo de Tormes, La celestina, Don Quijote de la Mancha… y autores de la
talla de Quevedo, Cervantes, Lope de Vega, Góngora, etc.
Sé que si se
fomentara más la literatura española en el colegio, una vez que llegaran al
instituto no les costaría tanto estudiarla, pues ya contarían con una base.
Yo por lo menos,
en el futuro intentaré fielmente promover la literatura española a través de
actividades de investigación, gymkanas, y todo lo que me permitan hacer. Propondré
semanas culturales y si mi propuesta no les convence, yo misma en mis clases de
Lengua sacaré tiempo para que de alguna manera pueda aumentar la cultura
literaria de mis alumnos.
Además, cuando
seamos profesores debemos tener en cuenta que los niños a los que educamos hoy,
son el futuro de mañana, y que no debemos dar la clase solo por cumplir, porque
sea nuestro trabajo, sino siendo conscientes de que estamos formando personas.
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