LITERATURA ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA

viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión del bloque 3


Esta reflexión es acerca del bloque 3, que se está dedicado a la literatura española y a la cultura literaria.

Cuando hablamos de la literatura española, todos llegamos a la misma conclusión, en primaria no se toca en absoluto. Pero eso no significa ni que sea menos importante ni que los niños no deban conocer algunos autores importantes.

Una forma muy interesante de que los niños aprendan más sobre literatura española es a través de las semanas culturales. Estas fomentan el trabajo cooperativo y les permite a los alumnos aprender de forma lúdica y mejorar su competencia de organización e investigación (del autor, personaje u obra en la que se base la semana cultural).

Creo que son una opción maravillosa para aprender disfrutando. En clase, por ejemplo, se nos mostró una semana cultural de Federico García Lorca.

Sin embargo, estas actividades se llevan a cabo muy poco en los colegios hoy en día. Ni siquiera yo recuerdo que en el colegio al que fui de niña hiciéramos una semana cultural. Sí recuerdo por el contrario, algún día que realizáramos actividades especiales sobre un autor o una obra, pero una semana cultural nunca, o por lo menos no me alcanza mi memoria. El único recuerdo que tengo, es estar decorando dos marca páginas. Uno tenía la silueta de Don Quijote y el otro de Sancho Panza. Tristemente eso es lo único que soy capaz de recordar.

En el colegio en el que hice las prácticas no tocaron la literatura española nunca, y por lo que pude hablar con la profesora, tampoco tenían intención de hacerlo. Intenté informarme sobre las semanas culturales que habían realizado en él y sobre si tenían pensado llevar a cabo alguna a corto plato y las respuestas fueron bastante desalentadoras. Según me decían, hacía muchos años que no llevaban a cabo semanas culturales y por ahora, no tenían previsto realizar ninguna.

La profesora se escudaba en el poco tiempo con el que cuentan y la gran cantidad de actividades que realiza el colegio tanto fuera como dentro del horario escolar. Claro que está bien que los niños hagan excursiones, que lleven a cabo obras de teatro y se preparen canciones, pero... ¿Qué clase de escusa es esa? ¿Qué tiene que ver eso con la literatura española?

Sinceramente, no me sorprendió en absoluto que el colegio no tuviera previsto hacer ninguna semana cultural y que llevara años sin preparar una, pues solo con ver la “importancia” que daban a la lectura en el aula podía imaginarme el resto.

Pienso que tenemos muchísimos recursos con los que enseñar a los niños y no sé por qué los profesores no los utilizan. Aunque no se lleven a cabo semanas culturales hay muchas maneras de que los niños conozcan, aunque sea por encima, obras como El lazarillo de Tormes, La celestina, Don Quijote de la Mancha… y autores de la talla de Quevedo, Cervantes, Lope de Vega, Góngora, etc.

Sé que si se fomentara más la literatura española en el colegio, una vez que llegaran al instituto no les costaría tanto estudiarla, pues ya contarían con una base.

Yo por lo menos, en el futuro intentaré fielmente promover la literatura española a través de actividades de investigación, gymkanas, y todo lo que me permitan hacer. Propondré semanas culturales y si mi propuesta no les convence, yo misma en mis clases de Lengua sacaré tiempo para que de alguna manera pueda aumentar la cultura literaria de mis alumnos.

Además, cuando seamos profesores debemos tener en cuenta que los niños a los que educamos hoy, son el futuro de mañana, y que no debemos dar la clase solo por cumplir, porque sea nuestro trabajo, sino siendo conscientes de que estamos formando personas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario