LITERATURA ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA

lunes, 21 de enero de 2013

Semana cultural de Miguel de Cervantes


2º ciclo, 4º de primaria

Mi semana cultural será sobre Miguel de Cervantes. Pretendo con ella que los niños se interesen por este autor y por su obra más conocida, Don Quijote de la Mancha, y borrar ese concepto suyo de que los libros antiguos son aburridos. Quiero hacerles ver, que cada edad tiene sus libros y que aunque las novelas, las obras teatrales y los poemas de Cervantes pueden resultarles difíciles de entender a su edad, en un futuro podrán apreciar la grandeza de sus obras.
 
En resumidas cuentas, quiero que les pique el bichito de la curiosidad.
LUNES
El primer día, como es de esperar, los niños vendrán expectantes y nerviosos, debido a que se les habrá informado de que esa semana será diferente. Yo quiero aprovechar esa curiosidad inicial para hacer un juego y que sean ellos mismos los que adivinen el nombre del autor.
Por el colegio, habré escondido seis sobres de diferentes colores. Cada uno de ellos, contendrá una sílaba del nombre del autor. Dividiré, por tanto,  la clase en 6 grupos, y cada uno deberá encontrar el sobre con el color que se le haya asignado.
Cada grupo tendrá una especie de mapa del tesoro que le llevará a un lugar. En dicho lugar encontrarán otra pista, que les llevará a otra y así sucesivamente hasta que den con el sobre. Los dos primeros grupos que encuentren el sobre, pasarán a la siguiente prueba.
Algo importante que debemos recalcar en esta actividad, es la importancia de que no se abra el sobre bajo ningún concepto, pues este debe llegar cerrado a manos de la profesora.
Finalmente, cuando todos los grupos hayan llegado y tengamos todos los sobres, se procederá a la siguiente prueba. Se abrirán y se sacarán de ellos las sílabas del nombre del autor. Se colgarán en la pizarra de forma desordenada, y los dos grupos finalistas se enfrentarán para ver quién consigue ordenarlas antes, y así ganar el juego.
DE    CER   GUEL   TES   VAN    MI
MIGUEL DE CERVANTES
Dar un pequeño premio al grupo ganador, lo decidirá el profesor obviamente. En mi caso sí les premiaría con algo, pero no muy excesivo, por ejemplo, una piruleta para cada miembro o algo similar.
En la segunda parte del día haremos una lluvia de ideas del autor. Supongo que no todos sabrán cosas que decir de él y que solo conocerán los aspectos que más marcaron su vida, como que escribió Don Quijote de la Mancha, que estuvo en la cárcel, etc.
MARTES
En el segundo día, como ya conocerán cuál es el autor en el que se basará la semana cultural y los datos más característicos de su persona debido a la lluvia de ideas del día anterior, yo les propondré que investiguen más acerca de él. Les llevaré al aula de informática y les pediré que por parejas busquen información del autor: datos importantes de su vida, obras más famosas, etc. Cada pareja deberá escribir aquellos datos que recoja, para así poder ponerlos en común con el resto de la clase en la segunda parte del día.
De esta forma se elaboraría un mural en la clase, donde se escribirían los datos más importantes recogidos tras la puesta en común. Además, se pedirá a los niños que para los próximos días traigan a clase fotos sobre Miguel de Cervantes y sobre el Quijote, para pegarlas en el mural y que así este quede mucho más bonito y visual.
MIÉRCOLES
Este día lo he seleccionado para hablar de la obra más importante del autor, Don Quijote de la Mancha. En primer lugar, leeremos entre todos un resumen adaptado a su edad de una página que he encontrado en internet (me encargaría de hacerle unos arreglillos, pues no están algunos párrafos adecuadamente redactados):
Mi idea para la primera parte del día consiste en lo siguiente:
Dividir la clase por parejas hasta formar 14 grupos. Si no hubiera suficientes alumnos, estaría bien que se juntaran todos los grupos del curso y hacerla conjunta, pero siempre habiendo 14 grupos.
De esa forma podríamos dividir los fragmentos de la obra como en esa página y pedirles que hicieran un dibujo de la parte que les ha tocado. Así finalmente podríamos crear nuestro propio libro de Don Quijote de la Mancha al juntarlos todos. Además, con mi ayuda, es decir, con ayuda de la profesora, los niños deberían escribir en una parte del dibujo en que cosiste el fragmento que les ha tocado.
Así el libro no tendría solo dibujos, sino que sería un libro de verdad, para tenerlo en la biblioteca de aula y que cualquier niño pudiera cogerlo en el momento que quisiera.
Una vez acabado esto, pasaríamos a la segunda parte del día: ¿Por qué no hacer un par de marca páginas del Quijote?
Cada niño deberá hacer dos marca páginas. Uno se lo podrá quedar, pero otro deberá regalarlo a un niño que no esté en su curso. De esta forma se podría difundir la curiosidad sobre el Quijote y así mismo sobre Cervantes, por no mencionar el hecho de que sería una buena motivación para la lectura.
JUEVES:
Después de todo lo aprendido durante estos tres días, el jueves les propondría una actividad totalmente distinta: ¡Hacer una entrevista a Miguel de Cervantes!!
En la primera parte del día, dividiré la clase en grupos de tres ya que, en la segunda parte, dos niños serán periodistas y uno de ellos Miguel de Cervantes.
Por lo tanto, en este tiempo los niños tendrían que dialogar y reflexionar sobre preguntas que hacer al autor, pensar la respuesta que él diría y más o menos recordarlo, pues a continuación tendrían que hacer una especie de teatrillo. Yo les pondría el siguiente ejemplo:
Periodista 1: Buenas tardes señor Cervantes. Quisiera hacerle una pregunta que desde hace tiempo me da vueltas en la cabeza. ¿Pasó mucho miedo cuando estuvo preso?
Miguel de Cervantes: Bueno, un poco supongo, pero la cárcel me ayudó mucho a concentrarme para escribir… ¡Tenía tanto tiempo libre!
Periodista 2: Sólo has publicado una obra en verso ¿verdad? “El viaje del Parnaso”. ¿Puede contarnos brevemente de que va?
Miguel de Cervantes: El poema se trata de un viaje en el que recluto a los mejores escritores para que luchen contra los peores…
Periodista 1: ¿Entonces usted se considera un buen escritor?
Miguel de Cervantes: ¡Por supuesto! De los mejores del siglo XVI.
En la segunda parte del día es cuando se llevaría a cabo la representación. Sería gracioso y los niños se lo pasarían mucho mejor, si se comprara una barba como la de Cervantes para aquellos que fueran a desempeñar este papel. Para los periodistas tal vez un par de corbatas, gafas de plástico…
VIERNES
Al ser el último día, sería buena idea que se realizara un repaso de todo lo visto, y se añadieran al mural las cosas que faltaran.
En la segunda parte del día, sin embargo, los niños realizarían un concurso:
Se divide la clase en 5 grupos. En cada grupo deberá haber un portavoz. Este portavoz será el único que pueda dirigirse al presentador del concurso, es decir, el único que podrá contestar a la respuesta en voz alta, después de haber debatido con su grupo en voz baja durante 20 segundos como máximo. Por cada respuesta acertada, el equipo ganará dos puntos, y por cada respuesta fallida, se le restará uno.
El equipo que haya conseguido más puntos al final del concurso gana el premio: Un libro de Miguel de Cervantes para cada miembro.
 
Después de esta semana cultural… quien sabe… tal vez les haya entrado curiosidad y en un futuro, cuando estén preparados, decidan leérselo…
 ;)

1 comentario:

  1. Bien. Algunas actividades, como la lluvia de ideas del primer día, no va a durar más de 10 ó 15 minutos... a no ser que ya se haya trabajado Cervantes en el colegio los años anteriores.
    El personaje de Cervantes no lo puede hacer un niño en la entrevista. Deberías usar a otro profesor del colegio o algún padre; si no, la actividad no saldrá bien.
    Un libro de Cervantes como premio... tendrían que ser adaptaciones y la mayoría son muy malas. Yo buscaría otra cosa.

    ResponderEliminar