LITERATURA ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA

viernes, 25 de enero de 2013

¡En Finlandia la cosa cambia!


Hoy, dando vueltas por blogger, he llegado a la siguiente entrada de una amiga mía:


Esto ha hecho que me entraran ganas de investigar un poco y la verdad es que me he enterado de cosas muy curiosas.Igual que mi amiga Miriam decía en su blog que ella no creía en las casualidades yo tampoco, así que me he puesto a investigar sobre la educación en Europa para ver si se daba algún dato sobre Finlandia y…

¡¡Resulta que Finlandia es el país número uno en educación en Europa!!

Este país nórdico, lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita poniendo en primaria a los profesores mejor preparados después de una exigente selección.

¿Sabéis que quiere decir eso? Que los niños finlandeses de hoy, serán los mejor cualificados para mañana, para el futuro, y es que tan sólo un 8% de los alumnos finlandeses no termina sus estudios obligatorios.

Lo primero que podemos pensar conociendo estos datos, es que es una educación más estricta, más horas, mas trabajo, pero lo más sorprendente de todo es que no es así. El propio colegio es el que les aporta absolutamente todo el material escolar, y hasta 5º de primaria no existen las calificaciones numéricas. Respecto al horario… ¡menudo horario! La jornada escolar suele comenzar sobre las 08:30-09:00 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con un paréntesis del almuerzo de 12:00 a 12:30. Las 875 horas lectivas de España, allí se reducen a nada más y nada menos que 608.

Pero… ¿cómo pueden obtener mejores resultados en menos tiempo?

Según lo que he leído, el éxito finlandés se debe a la forma en que encajan la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…). Hay factores importantes que influyen en el alto nivel del país, como las numerosas ayudas que se dan a las familias para que puedan trabajar y a la vez cuidar de sus hijos o que para ellos ir los fines de semana a la biblioteca sea lo más normal del mundo, pero la más importante y la que quiero recalcar por encima de todas es la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia. Además, a mi modo de ver realizan una organización muy inteligente, ya que sitúan a los mejores maestros en los primeros cursos de enseñanza, donde se aprenderán todas las bases de los futuros aprendizajes.

Por otro lado, no puede ser maestro cualquiera, ya que se necesita alrededor de una media de 9 sobre 10 en bachillerato para acceder a los estudios universitarios de magisterio, donde por otro lado, te exigen una entrevista personal donde se comprobará si de verdad vales o no para ser profesor.

Mientras que allí es un honor ser maestro, aquí se nos degrada. O ¿quién no ha escuchado alguna vez la frase de “no me compares magisterio con…” o “¿los que estudiáis magisterio aprendeis a sumar y restar en clase o como funcionais?”?

A mi modo de ver, el problema de España está en que no se da a al educación la importancia que verdaderamente tiene, y por eso estamos como estamos.

 
“La educación es la llave para el desarrollo de un país”
 Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia.


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